lunes, 3 de octubre de 2016

Firma del compromiso Dip. Norma Alicia Popoca


Conferencistas para el Informe de los avances de la Agenda Legislativa de Género Morelos y Guerrero



 
Conferencia Parlamento Abierto,  a cargo de María del Carmen Nava Polina, Fundadora y Directora General de Visión Legislativa.

Con veinte años de experiencia en relación con el Poder Legislativo, transparencia y partidos políticos,  María del Carmen Nava Polina realiza investigación, análisis, consultoría y capacitación sobre temas legislativos, partidos, transparencia, rendición de cuentas, redes sociales, democracia y administración pública.
Investigadora en el periódico Reforma, El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y Visión Legislativa. Ha colaborado en comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, como asesora del Secretario de Gobernación, del Procurador General de la República y del Senado de la República.
Estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México; cuenta con especialidad en aplicación teórica y estadística para la creación de modelos teóricos en ciencia política por la Universidad de Washington en Saint Louis. Ha realizado estudios en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el Instituto Nacional de Administración Pública de España, la Universidad de California en San Diego, el Instituto de Investigación Mental en la Universidad de Palo Alto, California, el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México.






Presentan informe para la articulación, defensa y promoción de la Agenda Legislativa de Género en Morelos y Guerrero.



Este martes 27 de septiembre, Comunicación e Intercambio para el Desarrollo Humano de América Latina A.C., la LIII Legislatura del Congreso del Estado de Morelos y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, presentaron
los resultados del trabajo de documentación sobre los avances de la Agenda Legislativa de Género en los estados de Morelos y Guerrero.

Para enriquecer el diálogo y la experiencia legislativa, el evento contó con las ponencias: “Agendas Legislativas de Género” a cargo de María Isabel de León Carmona, Investigadora del Centro  de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género CEAMEG, “Parlamento Abierto” a cargo de María del Carmen Nava Polina, Fundadora y Directora General de Visión Legislativa A.C., y “Avances legislativos en Guerrero, una experiencia desde la investigación feminista y la alianza política por el avance de la igualdad sustantiva” a cargo de la Dra. Rosa Isela Ojeda Rivera, Coordinadora del Observatorio de Violencia Hana Arendt IIEPA y la Profra. Rosa María Gómez Saavedra, profesora de la Universidad Autónoma de Guerrero.

También estuvieron presentes Yuridia Melchor Sánchez, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado de Guerrero, Norma Alicia Popoca, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Morelos, María Paola Cruz Torres, Presidenta de la Asociación de Síndicos y Síndicas del Estado de Morelos, Hortencia Figueroa Peralta, Presidenta de la Comisión de Seguridad del Congreso del Estado de  Morelos, representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil,  Regidoras y Síndicas Municipales.

“¿Cuál ha sido el impacto del movimiento feminista en la Agenda Legislativa? ¿Se legisla con perspectiva de género?   Estas son algunas de las interrogantes que alimentaron la creación del proyecto empoderando la participación de las mujeres en la Agenda Legislativa de Género, que tiene como objetivo encaminar y documentar la situación que guarda la Agenda Legislativa de género para con ello dar un rumbo claro y preciso al logro de la Igualdad Sustantiva en Guerrero y Morelos, no que cada tres años pareciera que partimos de cero   ” señaló Flor Dessiré León Hernández, Coordinadora General de CIDHAL A.C., organización convocante del proceso de documentación.


El evento concluyó con la firma de compromisos con la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Morelos y la presentación del programa radiofónico Tertulia Violeta y su serie radiofónica  Empoderamiento y participación de las mujeres en el ámbito legislativo”, que será transmitida por las emisoras el Instituto Morelense de Radio y Televisión.